domingo, 12 de abril de 2020

12 de enero de 2020, Tagdilt track.

Que bueno disponer de un cuarto de baño pequeño, cuando hace frío y no hay calefacción, para poder calentarlo con el agua calentita de la ducha. Fuera hacía frío de verdad, algo así como tres grados bajo cero y en nuestro albergue también disponíamos de fresquito del bueno, de hecho disfrutamos de nuestro delicioso desayuno con el abrigo puesto. 

Al salir encontramos el coche con el parabrisas completamente congelado y, mientras quitábamos el hielo, por primera vez en nuestro viaje se nos acercaron unos niños con intención de que les diésemos algunas monedas.

Era temprano y teníamos por delante un claro día de invierno para disfrutar de su luz y de algunas delicatessen ornitológicas que nos habían reseñado nuestras compañeras de la SAO (Sociedad Albacetense de Ornitología).

Saliendo del Valle del Todra, un poco antes de llegar a Tinghir, la vega del río se nos mostró en todo su esplendor.

Valle del Todra, Tinghir.

Nuestro destino era el "old Tagdilt track", una pista que surgía del vertedero de Boumalne Dades hacia el poblado de Tagdilt, un espacio estepario en el que resulta relativamente sencillo disfrutar con la presencia de aves típicas de este biotopo.


Buteo rufinus (ratonero moro), Tinghir.

Luz, color y un viento suave pero frío nos permitirían observar con mayor facilidad nuestras ansiadas primicias, de hecho, apenas salimos de Tinghir, una pareja de busardos moros se puso a ciclear sobre nuestras cabezas, no era un mal inicio.


Buteo rufinus (ratonero moro), Tinghir.

Tras disfrutar un rato con sus vuelos y con la presencia de otra pareja, en este caso de collalba yebélica, volvimos a tomar rumbo al Tagdilt track.


Oenanthe leucopyga (collalba yebélica), Tinghir.

A nuestra llegada al entorno del vertedero pudimos comprobar que, efectivamente, el mundo es un pañuelo, y es que volvimos a encontrarnos con los pajareros franceses con los que coincidimos el día anterior en Amerzgane, en esta ocasión persiguiendo a una pareja de collalbas culirrojas.



Oenanthe moesta, macho (collalba culirroja), Tagdilt track.

No tardó mucho en llegar su guía, al que saludamos entablando la conversación suficiente como para descubrir que fue el mismo guía con el que el año anterior habían estado nuestras compañeras de la SAO en la zona de Merzouga. Intercambiamos direcciones de facebook y teléfonos por si queríamos contratar a su hermano cuando llegasémos nosotras al Erg Chebbi, pero dado nuestro exiguo presupuesto y contando con la información de nuestras compañeras declinamos esa posibilidad. Por si a alguien le puede interesar aquí tenéis el contacto de Hamid Mezane.


Oenanthe moesta, hembra (collalba culirroja), Tagdilt track.

No tardaron mucho en seguir su camino mientras nosotras seguíamos disfrutando de nuevas especies que echarnos a los prismáticos, telescopio o teleobjetivo.


Eremophila bilopha (alondra sahariana), Tagdilt track.

Las primeras que pudimos localizar fueron las alondras saharianas, con su singular tocado.


Eremophila bilopha (alondra sahariana), Tagdilt track.


Una alegría el poder disfrutar tan estupendamente de uno de los bimbos al que le teníamos más ganas.



Ramphocoris clotbey (calandria picogorda). Tagdilt track.

Algo más, y en peores condiciones por la distancia y la luz, nos costaron de localizar las calandrias picogordas, aunque las pudimos observar aceptablemente con el telescopio.



Galerida cristata (Cogujada común), Tagdilt track.

Tres bimbos en un solo día se puede definir como éxito, pero aun nos quedaba el atardecer por delante y quizás pudiésemos sumar alguna primicia más a nuestra nómina.



Motacilla alba (lavandera blanca), Tagdilt track.

En estas localizamos un pozo con abrevadero para el ganado, cabras y dromedarios, un auténtico tesoro en medio de aquel desierto, lugar que nos pareció de lo más interesante para disfrutar de la puesta de sol esperando que viniesen a beber diferentes aves.


Oenanthe leucopyga, joven (collalba yebélica), Tinghir.

Así fue, ya que tuvimos la ocasión de ver y fotografiar algunas especies bastante comunes como la cogujada común y la lavandera blanca...


Bucanetes githagineus (camachuelo trompetero). Tagdilt track.

... y otras menos habituales para nosotras como un jovencito de collalba yebélica 
o un bimbo para mí, que no para Teresa, como el camachuelo trompetero.


Psammomys obesus (jird gordo), Tagdilt track.

También nos llamó la atención un roedor que descubrimos saboreando los últimos rayos de sol y el calorcito acumulado en el brocal del abrevadero, el jird gordo.



Passer domesticus (gorrión común), Tagdilt track.

Sorprendente fue descubrir que todos los gorriones de los alrededores iban llegando al entorno del pozo...


Passer domesticus (gorrión común), Tagdilt track.

... ¡porque utilizaban los huecos y repisas de sus paredes interiores para pasar la noche!

Ni la luz ni el día daban para más, solo nos restaba ir volviendo tranquilamente a nuestro alojamiento, eso sí, parando antes en Tinghir a degustar una excelente pizza vegetariana.


Con Hamid en Tagdilt track

Los iconos de color anaranjado del mapa corresponden a las ubicaciones de las observaciones de este día.



Si quieres ver alguna foto más de esta jornada, no lo dudes, pincha aquí.

¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario