sábado, 11 de abril de 2020

11 de enero de 2020, de Imlil a Tinerghir.

El día amaneció frío, algo muy propio en el mes de enero a una altitud superior a los mil setecientos metros, pero despejado, desde las ventanas de nuestra preciosa habitación se apreciaba en toda su magnitud la belleza de las cumbres del Atlas que circundan Imlil. Al bajar hacia el salón el aroma del café recién hecho mezclado con el olor de las tortitas calientes hizo que empezásemos a salivar. Un delicioso desayuno casero dispuesto sobre la mesa nos invitaba tomar energías para afrontar un largo viaje por las carreteras marroquíes.


Passer domesticus (gorrión común), Tahnaut.

Descansadas y con la pancita llena, sin tener ninguna prisa ni más objetivo que el disfrutar de un largo viaje por paisajes completamente diferentes a los nuestros, junto a la persona con la que quieres estar, ¿qué más se puede pedir?

Passer domesticus (gorrión común), Tahnaut.

Nos sorprendieron muy agradablemente las carreteras de nuestros vecinos del sur, anchas y bastante bien asfaltadas, con una circulación escasa y muy civilizada, nada que ver con la alucinante experiencia que vivimos por las rutas de Georgia unos meses antes. Un auténtico placer hasta que, de repente, tropezamos con las obras en la N9. Un tramo en obras con poco tráfico es algo que se puede hacer más o menos llevadero. Doscientos kilómetros en obras atravesando el Atlas..., resultó insospechadamente divertido. Cosas de viajar en pareja, risas, arrumacos (cuando teníamos que detenernos), historias imaginarias acerca de cualquier situación..., vamos, que cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos llegando al único punto de esta jornada que nos habían reseñado los compañeros de la SAO (Sociedad Albacetense de Ornitología) de su viaje por estas tierras el año anterior, Amerzgane y la collalba núbica o magrebí.


Oenanthe lugens halophila (collalba magrebí), Amerzgane.

En un desvío a una carretera secundaria no nos sorprendió en absoluto encontrarnos con un oriundo parado en un descampado a la salida de una curva (en el poco tiempo que llevábamos en Marruecos ya habíamos detectado la afición que tienen allí algunos hombres a aparecer en los lugares más insospechados recortando silueta sin vislumbrarse ningún vehículo en el que llegar u objetivo a consumar), pero lo que sí que nos divirtió fue encontrar a tres europeos armados con sus cámaras y teleobjetivos persiguiendo a un pajarito. Frenazo y a aprovechar la coyuntura. Parados como estábamos en la cuneta, los tres franceses acorralando y aproximando a la preciosa collalba magrebí hacia nuestra posición, era cuestión de desenfundar mi herramienta y aprovechar el favor que me estaban haciendo aunque fuera ligeramente a contraluz.


Oenanthe lugens halophila (collalba magrebí), Amerzgane.

Contentas y agradecidas, tras disparar una buena cantidad de fotos, haciendo un amable gesto de saludo pero sin hablar para no espantarles el pajarete, seguimos hacia adelante hasta la pista donde el GPS nos indicaba la reseña de nuestros compañeros. Allí, sobre una mata seca, mostrando toda su belleza y fotogenia, nuestra primera collalba yebélica no tuvo ningún inconveniente en que anduviésemos un rato por sus predios.


Oenanthe leucopyga (collalba yebélica), Amerzgane.

Dos bimbos en apenas unos centenares de metros, cuanto gustete. Sí, ya sé, en un país que no es el tuyo es mucho más fácil bimbear. Me da igual, dos preciosas primicias en nuestra primera parada era para estar muy satisfechas.


Oenanthe leucopyga (collalba yebélica), Amerzgane.

Aún nos quedaban un par de bimbos en lo que restaba de viaje, aunque uno de ellos, el avión isabelino, no lo pudiésemos fotografiar hasta la semana siguiente.


Galerida macrorhyncha (cogujada magrebí), Amerzgane.

A pesar del espectacular paisaje semidesértico esperábamos haber encontrado mayor presencia de fauna, nos sorprendió bastante el recorrer kilómetros y kilómetros sin apenas ver más que algunos gorriones comunes o cogujadas, aunque algunas de estas eran de la subespecie magrebí, bimbo.


Galerida macrorhyncha (cogujada magrebí), Amerzgane.

Y así, entre risas, pajaritos (pocos) y paradas a disfrutar de los singulares paisajes que nos ofrecía la ruta acabamos llegando de anochecida a nuestro destino, bueno, intentando llegar a nuestro destino, cosas del google maps que estuvo llevándonos de un lugar a otro un buen rato hasta que decidimos cambiar al mapsme para ya liarnos por nuestros propios medios. Y es que era realmente complicado llegar a nuestro alojamiento, y más con nuestra mentalidad europea o nuestro desconocimiento de las peculiaridades magrebíes. A ver, el gps nos llevó por el cauce de una rambla, más o menos alisada por una topadora, hasta la confluencia de esta con un río sobre el que se encontraba una pasarela conformada por un par de tablones..., glups. Claro, esa situación se nos hacía incomprensible a pesar de un discreto cartelillo que indicaba que era por allí "Riad Jardin des Gorges"..., al final por allá que nos metimos cargadas con nuestro equipaje pero no acabábamos, entre la oscuridad apenas atenuada por un farolillo, los pasadizos de la kasbah, la falta de más señalización y que no cogían el teléfono en alojamiento, de encontrar el lugar.


Galerida theklae (cogujada montesina), Tahnaut.

Al final cogieron el teléfono y en dos minutos nuestro amable anfitrión apareció sonriente y bien dispuesto a guiarnos a nuestro destino acarreando parte de nuestro equipaje. El lugar era sorprendéntemente acogedor, con una cocina local rica, sabrosa y muy abundante. Un espacio frecuentado por escaladoras de todo el mundo que acaban recalando aquí llamadas por las impresionantes y conocidísimas paredes de la Garganta del Todra.


Galerida theklae (cogujada montesina), Tahnaut.

Un lugar recomendable, que podría ser muy recomendable si contase con algún sistema de calefacción, en el que gracias a las cuatro tupidas mantas con las que contábamos en nuestra habitación pasamos confortablemente la noche.

En el maps encontrarás en verde las localizaciones de los avistamientos de esta jornada.



Si quieres ver alguna foto más de esta jornada, ya sabes, pulsa aquí.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario