martes, 18 de junio de 2024

17 y 18 de junio de 2024, Can Dimoni y Remolar / Filipines.

Tras una semana sin poder salir al campo por distintas razones ha llegado, por fin, el momento de volver a disfrutar de la naturaleza. Los lunes, por descanso del personal, los distintos espacios naturales del Delta del Llobregat permanecen cerrados por lo que las Balsas de Can Dimoni son una excelente alternativa para poder observar algunas de las maravillas que nos regala nuestra biodiversidad.

Upupa epops (abubilla).

En principio mi intención era dedicar la mañana a las aves pero, que malas son las expectativas, pasados unos escasos minutos, ante la ausencia de pajaretes, me vi obligado a desmontar el teleobjetivo y a cambiarlo por el macro. A pesar de todo fueron 17 las especies de aves que pude observar.

Chrysotoxum intermedium.

Era el momento de empezar a descubrir el potencial olvidado de mi macro, una maravillosa herramienta que me abre las puertas del complicado e inabarcable mundo de lo diminuto, el universo mágico y desconocido de la entomología. 

Thiomiris sulphureus.

Todo un reto para un pajarero con inquietudes, la necesidad de desarrollar nuevas actitudes ante los insectos, más delicadeza y suavidad si cabe a la hora de moverme, nuevos parámetros y regulaciones en el equipo y, a posteriori, un ingente trabajo de búsqueda e identificación de todos estos seres absolutamente desconocidos para mí.

Ischnura elegans.

Pero vale la pena el esfuerzo, redescubrir con nuevos ojos a mis admiradas libélulas, más cercanas, más nítidas, más hermosas si cabe. 

Orthetrum cancellatum, macho.

Del mismo modo empezaba la jornada del martes, eso sí, con algo más de presencia emplumada, hasta treinta y nueve especies de aves observadas.

Gelochelidon nilotica (pagaza piconegra).

Cabe destacar la presencia de la pagaza piconegra, la gaviota cabecinegra y el tarro canelo como especies menos frecuentes.

Tadorna ferruginea (tarro canelo).

Campan a su aire los pollitos de las distintas especies aunque sin que sus progenitores pierdan el contacto visual o auditivo con sus crías.

Tachybaptus ruficollis (zampullín común, cría).

Y, como no podía ser de otro modo, entre observatorio y observatorio desenfundo el macro para seguir alucinando con las formas y colores de las libélulas.

    
Trithemis annulata, macho.  

Orthetrum cancellatum, hembra.

Y ya sabes, si quieres ver todas las fotos del lunes 17 de junio pulsa aquí y lo mismo tienes que hacer si quieres ver las del martes del 18 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario