Antaxia salicis. |
Apis mellifera. |
Calopteryx virgo, macho. |
Carpocoris mediterraneus. |
Hoplia chlorophana. |
Lampides boeticus. |
Lomatia tysiphone. |
Antaxia salicis. |
Apis mellifera. |
Calopteryx virgo, macho. |
Carpocoris mediterraneus. |
Hoplia chlorophana. |
Lampides boeticus. |
Lomatia tysiphone. |
Una matinal de lo más peculiar, el cielo encapotado, una persistente presencia de calima y ausencia casi total de brisa, un cóctel plúmbeo que parece que ha dejado a la fauna aturdida o aletargada, exceptuando a los tímidos avetorillos que, acuciados por el hambre de sus crías, no han cejado ni un instante en sus veloces y sorpresivas idas y venidas que no me han permitido llegar a fotografiarlos ni en una sola ocasión.
Anas platyrhynchos (ánade azulón, hembra y crías).
El bochorno parece haber recalentado la lámina de agua de Cal Nani y solo en contadas ocasiones algunos individuos se han animado a surcarla o a moverse en busca de alimento.
Porphyrio porphyrio (calamón común).
A pesar de todo han sido 36 y las especies de aves que he podido llegar a observar.
Phenicopterus roseus (flamenco común, adulto y juvenil).
Pero no solo las aves alegran mis paseos naturalistas, solo hay que mirar con detalle y cariño entre la vegetación para encontrar auténticas celebraciones de la vida, como la de esta pareja de Ischnura elegans atendiendo la llamada de la perpetuación de la especie.
También las flores nos ofrecen sus fragancias, colores y, a muchos colaboradores de su expansión, su polen o néctar.
Flores y mariposas que inundan estos últimos días de primavera los campos alegrando nuestra vista y nuestro olfato.
Pararge aegeria (mariposa de los muros).
Ya sabes que, pulsando aquí, puedes ver el resto de imágenes de esta sesión.
Cistus crispus (jara rizada). |
¡Hasta pronto!
Tras una semana sin poder salir al campo por distintas razones ha llegado, por fin, el momento de volver a disfrutar de la naturaleza. Los lunes, por descanso del personal, los distintos espacios naturales del Delta del Llobregat permanecen cerrados por lo que las Balsas de Can Dimoni son una excelente alternativa para poder observar algunas de las maravillas que nos regala nuestra biodiversidad.
En principio mi intención era dedicar la mañana a las aves pero, que malas son las expectativas, pasados unos escasos minutos, ante la ausencia de pajaretes, me vi obligado a desmontar el teleobjetivo y a cambiarlo por el macro. A pesar de todo fueron 17 las especies de aves que pude observar.
Era el momento de empezar a descubrir el potencial olvidado de mi macro, una maravillosa herramienta que me abre las puertas del complicado e inabarcable mundo de lo diminuto, el universo mágico y desconocido de la entomología.
Todo un reto para un pajarero con inquietudes, la necesidad de desarrollar nuevas actitudes ante los insectos, más delicadeza y suavidad si cabe a la hora de moverme, nuevos parámetros y regulaciones en el equipo y, a posteriori, un ingente trabajo de búsqueda e identificación de todos estos seres absolutamente desconocidos para mí.
Pero vale la pena el esfuerzo, redescubrir con nuevos ojos a mis admiradas libélulas, más cercanas, más nítidas, más hermosas si cabe.
Del mismo modo empezaba la jornada del martes, eso sí, con algo más de presencia emplumada, hasta treinta y nueve especies de aves observadas.
Gelochelidon nilotica (pagaza piconegra).
Cabe destacar la presencia de la pagaza piconegra, la gaviota cabecinegra y el tarro canelo como especies menos frecuentes.
Tadorna ferruginea (tarro canelo).
Campan a su aire los pollitos de las distintas especies aunque sin que sus progenitores pierdan el contacto visual o auditivo con sus crías.
Tachybaptus ruficollis (zampullín común, cría).
Y, como no podía ser de otro modo, entre observatorio y observatorio desenfundo el macro para seguir alucinando con las formas y colores de las libélulas.
Orthetrum cancellatum, hembra. |
Y ya sabes, si quieres ver todas las fotos del lunes 17 de junio pulsa aquí y lo mismo tienes que hacer si quieres ver las del martes del 18 de junio.
Estoy viviendo estos días como si fuesen los últimos en los que pudiera seguir saliendo a la naturaleza a impregnarme de su energía, nunca se sabe cuando me llamará alguna empresa ofreciéndome la vuelta al mundo laboral, así que toca seguir disfrutando con toda la intensidad posible de este regalo maravilloso que es el tiempo.
Anthidium sp. |
El viernes, sin ninguna expectativa dada la escasez de aves en el Delta del Llobregat, me encaminé hacia Cal Nani sin más afán que el de pasear y compensar la parcial inactividad del día anterior y, mira tú por donde, que apenas llegar me encuentro con que los moritos están por la labor de dejarse fotografiar mostrando todo el esplendor de sus irisaciones.
Plegadis falcinellus (morito común). |
Plegadis falcinellus (morito común). |
Muy cerca, las garzas reales también se habían citado para compartir el desayuno y jugar a los reflejos con la fina lámina de agua del humedal,
Ardea cinerea (garza real). |
del mismo modo que las cigüeñuelas, bien coquetas, entre bocado y bocado, no dejaban pasar la oportunidad de comprobar en el espejo si lucían tan radiantes como a ellas les gusta.
Himantopus himantopus (cigüeñuela común). |
Si es que, para poder ver, solo hay que mirar ¿cómo si no habría podido encontrar a las diminutas Ischnura elegans entre el follaje?
Ischnura elegans. |
Ischnura elegans. |
Y es que una cosa siempre lleva a otra, la minisesión con estas pequeñas libélulas me hizo añorar el mundo de los insectos y las flores llevándome a desempolvar el macro para la siguiente salida al entorno del Castell d'Eramprunyà en el barrio de Bruguers.
Gonepterix cleopatra. |
Hay que reconocer que he de encontrar el punto a este tipo de fotografía y que mi área de mejora es enorme pero, a pesar de todo, los resultados son tan esperanzadores como hermosos.
Rhynocoris cuspidatus (chinche asesina). |
Otro de los factores que tengo que desarrollar es el de la identificación, los mundos de la entomología y la botánica son enormes, tremendos comparados con la ornitología, así que tendréis que disculpar mi ignorancia y el hecho de no poder reconocer muchas de las especies que fotografíe.
La belleza nos rodea, nos envuelve, vivimos en un mundo repleto de hermosura y crudeza. En nuestra mano está decidir como queremos sentirlo...
Regulus ignicapilla (reyezuelo listado). |
Os adjunto a continuación los enlaces a los listados de aves que pude observar en estas dos salidas así como los links a los álbumes de fotos de ambas.
Aves observadas en el Delta del Llobregat el 7 de junio, 32 especies.
Aves Observadas en Bruguers el 8 de junio, 13 especies.
Álbum de la salida al Delta del Llobregat el 7 de junio.
Álbum de la salida por Bruguers el 8 de junio.
Cuando afrontas cualquier situación con pasión, atención y actitud, el éxito está prácticamente garantizado, siempre y cuando las expectativas no nos hayan jugado una mala pasada. Y así fue mi sesión de ayer en Remolar/Filipines, intensa y muy satisfactoria, repleta de pequeños momentos que no dejaron de sorprenderme y atalantarme.
Cuarenta y tres fueron las especies de aves que pude disfrutar, a las que hay que sumar una buena cantidad de esos invertebrados que tan espectaculares resultan vistos a través del objetivo.
Continúan surgiendo constantemente entrañables escenas de crianza como la de la familia de zampullines en la que los adultos ofrecían un pececillo a sus pollos que, tras la ceba, desaparecían entre el plumaje de la espalda de sus progenitores para que los trasladasen sin esfuerzo.
Tachybaptus ruficollis, zampullín común.
También pude vivir algún lance defensivo un tanto insospechado entre un grupo de tres grajillas occidentales, que se acercaron a la colonia de reproducción de las cigüeñuelas a ver que podían predar, pero que fueron repelidas con presteza y agresividad ante tan aviesas intenciones.
Himantopus himantopus (cigüeñuela común) vs Corvus monedula (grajilla occidental).
Alguna de esas especies más tímidas y poco dadas a dejarse fotografiar me dio la posibilidad de obtener alguna imagen suya.
Ixobrychus minutus (avetorillo común).
Otras especies que últimamente no había podido observar hicieron acto de presencia aunque solo fuera con un único individuo.
Glareola pratincola (canastera común).
Anas crecca (cerceta común). |
Para despedirme os dejaré una advertencia y un par de sugerencias.
Tened mucho cuidado con lo que dejáis en el coche cuando vayáis a los distintos espacios naturales, los cacos reventaron el otro día el cristal de un coche en el parking de Remolar/Filipines buscando material óptico y fotográfico.
Si sois de esas personas que se consideran amantes de la naturaleza no dejéis de ir a votar el próximo domingo, no todos los partidos tienen la misma sensibilidad ante el cambio climático y la gestión de los recursos naturales.
Y para terminar por hoy comentarte que en este enlace tienes todas las fotografías que he editado de mi salida por este imprescindible espacio natural.
La vida es una constante sucesión de decisiones, elección tras elección se va conformando nuestra existencia y construyendo nuestra personalidad. La actitud, del mismo modo que la responsabilidad, juega un papel fundamental en todo este proceso, llegando a ser el factor que dibujará la realidad que percibamos.
Colias croceus (Amarilla). |
Ardea cinerea (garza real). |
Efectivamente, no han sido muchas las especies de aves que he podido observar, tan solo veintiocho, pero algunas de ellas han sido muy generosas a la hora de posar.
Ardea cinerea (garza real). |
Incluso alguna de esas especies esquivas, como el carricero tordal, se ha dejado ver para mi absoluto regocijo, no siempre iba a limitarme a escuchar su chirriante y persistente reclamo.
Acrocephalus arundinaceus (carricero tordal). |
Muchos jovencitos siguen aun bajo la protección de sus mayores, algunas familias de ánsar común, ánade friso, zampullín chico o ánade azulón han estado paseando ante mis ojos.
Anas platyrhynchos (ánade azulón). |
Y para terminar con el disfrute ha llegado el momento de las libélulas, ¡pero como me gustan estos bichetes de perfilada y esbelta silueta, de ágiles y acrobáticos vuelos y festivos colores!
Sympetrum fonscolombii (dardo rojo). |
Al acabar mi ronda no he dejado de pasar por la Granja Torres a comprar una docena de exquisitos huevos de pota blava. Nada mejor que saborear producto de proximidad y más si son de auténtica calidad.
Elijas lo que elijas hazlo con pasión, pase lo que pase recíbelo con optimismo y no olvides que las expectativas son la puerta a la decepción.
En este enlace encontrarás todas las fotos que he podido realizar en la salida de hoy.